Las obras del Sector Social Jesuita nos hemos encontrado para sintonizar y trazar el futuro en red.

Desde el pasado jueves 12 al domingo 15 de enero, más de 200 personas de 31 obras e instituciones sociales jesuitas de seis países diferentes participamos del encuentro del Sector Social 2023, en Loyola. La actividad se realizó bajo el lema “Sintonizando”, simbolizando la idea de encontrar las sintonías entre obras y personas para fortalecer la unión y la misión común.

A lo largo de 4 días, desde Pueblos Unidos, una obra del Sector Social de Madrid, sintonizamos juntos y juntas desde la participación en diversos espacios de diálogo, dinámicas, talleres, presentaciones y otras actividades basadas en tres objetivos principales:

  • Reconocernos como cuerpo apostólico unido.
  • Soñar nuestros horizontes y mirar al futuro juntos y juntas.
  • Impulsar y actualizar nuestra misión en base a una mirada a la realidad.


Juntas miramos la realidad que nos rodea e interpela, reflexionamos sobre el proceso de misión y las causas justas que mueven la acción social y recorrimos la identidad histórica del sector hacia el proyecto de futuro que soñamos. Mucho camino recorrido, y mucho futuro por esperara

Marta Silvano, Directora Asociación LoiolaEtxea , reflexionó en una de las instancias de diálogo:

“La misión que tenemos entre manos, compañeros y compañeras, como bien sabemos, de línea recta tiene muy poco. La misión nos marca la dirección a seguir (…) es un camino que merece la pena hacer, pese a que es complejo. Éxitos y fracasos, luces y sombras, pelear la vida y pelear las causas justas nos da sentido como humanidad y como sector”.

Finalizada la jornada, retornamos con la motivación necesaria para afrontar con esperanza los retos sociales presentes y futuros.

Puedes encontrar más información, materiales e imágenes del encuentro aquí: WWW.SINTONIZANDO2023.ORG