Celebramos la Navidad con una Zambomba Solidaria

Desde Pueblos Unidos queremos celebrar la Navidad juntos y juntas, acercando la realidad de las personas migrantes que acompañamos a través de nuestros programas y recaudar dinero para poder seguir caminando junto a aquellos que están pasando por una situación de mayor vulnerabilidad.

Esta época para muchos son momentos de compartir en familia, para algunas de estas personas lamentablemente no siempre es así. Tras las calamidades sufridas por la pandemia, desde la fundación queremos seguir apoyándoles y poder ofrecerles un pequeño respiro de alegría en sus vidas, para lo que este próximo martes 20 de diciembre os invitamos a nuestra Zambomba Solidaria, en las instalaciones de Jesuitas Madrid (Calle Serrano, 104).

Algunas fuentes hablan de la zambomba como originaria del Congo y que se cree que llegó a la Península Ibérica hacia el siglo XV, traída por esclavos oriundos de Zaire, en gran parte dedicados al servicio doméstico. Desde África y dedicados al servicio doméstico. Bastante tiene que ver esto con el trabajo que hacemos (por el origen y por la búsqueda de empleo, por ejemplo). Lo de esclavos también tendría alguna aplicación si observamos algunas condiciones en las que se ven obligaos a vivir las personas migrantes.

Otros sitúan el origen de este instrumento tan típico de las fiestas navideñas, o por lo menos uno muy parecido, en Persia; lo usaron después en España los musulmanes para sus fiestas de leilas y zambras y luego fue reconvertido por los cristianos como sencillo instrumento típico en los acompañamientos de coplas y villancicos, junto al pandero, la pandereta, la carrañaca, el almirez y la botella de anís. De musulmanes también podemos hablar en Pueblos Unidos. Y de los acompañamientos hay que seguir hablando: el que se hace a las personas y el que acompañará a los instrumentos en la Fiesta de la ZAMBOMBA cuyo objetivo, es celebrar la Navidad juntos, con villancicos jerezanos y picoteo.

Todo lo recaudado será destinado a los programas y líneas de trabajo que engloba nuestra más reciente campaña conjunta con Entreculturas, SOY ACOGIDA, entre esos programas:

  • Nuestros Proyecto de Baobab y Dari, acompañamos a 40 chicos entre 18 y 23 años de origen subsaharianos y marroquíes, que estaban en situación de calle. Han construido un hogar con valores y responsabilidad, en donde les apoyamos en su regularización, formación e inclusión, compartimos como una gran familia su día a día y la ilusión de proyectarse a su emancipación.
  • Proyecto de Viviendas Familiares, acompañamos aproximadamente 14 familias de diferentes orígenes en proceso de regularización. A través de un itinerario personal y un acompañamiento humano le vamos ofreciendo herramientas que les ayude en su proceso de independencia.
  • Proyecto de Comunidades de Acompañamiento y Emergencia, le damos seguimiento, apoyo técnico y profesional a comunidades que acogen a familias refugiadas y/o en situación de calle. Ofrecemos un espacio lleno de amor y ternura en el que van construyendo su hogar o logran el acceso al sistema nacional de acogida, facilitando encontrar en sus propios contextos una inclusión empoderada y humanizada.

Estos programas son atendidos por personas voluntarias, que con su solidaridad y bondad aportan cada día esperanza y aliento de vida a estas personas. Tratamos de ir tejiendo redes para conseguir ayudas en alimentos, vestimenta y apoyo económico para que no les falte lo básico en su día a día; todo basado en brindar una acogida humana y digna, luchando por el sueño de conseguir una vida mejor para ellos.

La entrada para esta Zambomba Solidaria tiene un valor de 15€, animando a hacer donaciones de “fila cero” para quienes no puedan acudir. En el espacio en el que estemos habrá disponible comida y bebida y haremos una tómbola con productos donados por empresas y colaboradores que se hayan animado a participar. Las papeletas se venderán a 3€ y se compran allí.