Informe Lumen VIII: Trabajando en los márgenes

Hoy en día el empleo es sin duda uno de los principales motores para subsistir y garantizar las condiciones de vida de cualquier persona, también de colectivos migrados. Un trabajo, cuando es digno, tiene la capacidad de generar ingresos suficientes para cubrir nuestras necesidades, pero no solo eso, sino que es una de las mejores herramientas de inclusión social y participación que existen.

En nuestro trabajo diario junto al Servicio Jesuita a Migrantes – España constatamos las ilusiones que las personas migrantes tienen a la hora de conseguir un empleo digno, pero también las presiones y expectativas que pesan en su proyecto migratorio. Factores como la irregularidad administrativa, los sectores precarizados e informales, las condiciones abusivas o la falta de protección por parte de las administraciones empujan a estos colectivos a trabajar, en muchas ocasiones, en la marginalidad.

En este Informe Lumen VIII, que lleva por título ‘Trabajando en los márgenes, empleo informal y migración’, nos queremos acercar a la informalidad en el empleo en España, analizando diferentes rostros que quedan al margen de derechos, los sectores donde la informalidad y sus consecuencias tiene mayor relevancia, y el trabajo de las entidades de la red SJM, a través del empleo desde Fundación San Juan del Castillo– Pueblo Unidos de nuestra área de formación y empleo de el centro de acogida y el Centro Padre Rubio. Ambas ponemos el foco en estos márgenes, acompañando, sirviendo y defendiendo donde otras administraciones y organizaciones no llegan.