Presentamos la Guía para la tramitación de la solicitud y renovación del permiso de residencia y trabajo en España

La reforma del Reglamento de Extranjería de noviembre de 2021, ha marcado un antes y un después en la regulación jurídica de los y las jóvenes que migran solos hacia España. Hoy en día contamos con un marco normativo más garantista en derechos para menores extranjeros no acompañados y jóvenes que han accedido a la mayoría de edad tras haber permanecido un tiempo bajo tutela administrativa.

Fruto del trabajo conjunto con el Servicio Jesuitas a Migrantes – España presentamos una Guía Práctica con la que buscamos ofrecer a todas las personas que trabajan en su día a día con la infancia y juventud migrante y a los propios jóvenes extranjeros algunas claves para que puedan realizar los trámites necesarios para mantener u obtener una autorización de residencia y trabajo que les ayude en su camino a la autonomía e inserción socio-laboral. Se incluyen los aspectos a tener en cuenta desde su llegada a territorio español hasta su regularización una vez alcanzada la mayoría de edad, así como la renovación de estas autorizaciones.

Buscamos aportar un enfoque práctico, compartiendo los pasos a seguir y la documentación necesaria a presentar para evitar que estos jóvenes caigan en una situación de irregularidad sobrevenida, y participar en el fomento de buenas prácticas que aligeren los procesos burocráticos y se centren en lo más importante: el acompañamiento y la inclusión de todos los jóvenes que están en España.

Este contenido es divulgativo y en ningún caso constituye asesoramiento jurídico, pues cada caso debería analizarse individualmente.

Descarga aquí la Guía