Descarga el Informe del SJM sobre Covid-19 e Internamiento de Inmigrantes

Con el estallido de la pandemia, a mediados de marzo casi todos los Estados miembros de la UE habían adoptado una serie de medidas para limitar el contagio, entre ellas, formas de confinamiento que limitaban drásticamente los viajes interiores e internacionales.

Estas medidas tuvieron un impacto directo en el funcionamiento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), cuya razón de ser se veía cuestionada frente a la imposibilidad de ejecutar retornos por el cierre de fronteras, sumado a la dificultad para garantizar las medidas sanitarias por la sobresaturación de muchos de ellos.

En el caso de España, el Gobierno tomó la decisión de vaciarlos progresivamente durante el mes de mayo del pasado año. Esta situación podría haber sido el impulso para repensar las condiciones de los CIE, cuestionar su necesidad de existir, y evaluar alternativas al internamiento. Sin embargo, lamentablemente han quedado en lecciones no aprendidas, tras su reactivación en el mes de septiembre.

El informe Covid-19 e Internamiento de Inmigrantes: Lecciones (no) aprendidas del Jesuit Refugee Service analiza el impacto de las medidas establecidas por siete Estados miembros de la Unión Europea (Bélgica, Alemania, Italia, Malta, Portugal, Rumanía y España), gracias a la experiencia directa del trabajo en CIE de sus socios en los diferentes territorios, entre los que se encuentra el Servicio Jesuita a Migrantes en España.

Descarga el informe completo en español aquí COVID-19 E INTERNAMIENTO DE INMIGRANTES: LECCIONES (NO) APRENDIDAS