Ya puedes ver la Mesa redonda sobre el acto online “Samba y los CIE. Nueve años después”.

Durante nueve años, desde el proyecto I+D+i Iusmigrante, junto con Pueblos Unidos y otras personas y colectivos, hemos trabajado para que la muerte de Samba Martine, en el Centro Internamiento para Extranjeros de Madrid, no quedara sepultada por la indiferencia, cuando no complicidad. 

Finalmente, y por primera vez, el Estado ha reconocido su responsabilidad por la muerte de una persona privada de libertad en un CIE, así como la responsabilidad de la empresa concesionaria, encargada de la atención médica en el centro. A quienes interesen los aspectos jurídicos, les invitamos a leer el Dictamen del Consejo de Estado

El 19 de diciembre se cumplirán nueve años de la muerte de Samba y el 18 es el Día Internacional de las Personas Migrantes. Por todo ello, celebramos el acto “Samba y los CIE. Nueve años después”. Con él, se rindió homenaje a Samba en una mesa redonda, repasando las claves jurídicas del litigio y debatiendo sobre la situación actual de los CIE y su papel en la actual política migratoria y de derechos humanos.

VER EL VÍDEO DE LA MESA REDONDA COMPLETA AQUÍ